Asunto 0009 – Modelos vinculados – Independencia de capas

 Cuanto vinculamos dos modelos .pln, ARCHICAD por defecto, funde las capas del modelo huésped  con las del modelo anfitrión, y por lo tanto, el contenido del modelo huésped se incorpora al contenido del modelo anfitrión en la capa correspondiente. Sólo si el modelo huésped contiene capas nuevas, inexistentes en el modelo anfitrión, ARCHICAD creará esas capas nuevas.

Esto tiene sentido si consideramos que el modelo huésped estará concebido como un módulo integrado al proyecto. Pero cuando vinculamos modelos ARCHICAD que constituyen edificios independientes (por ejemplo, dos edificios en un modelo de emplazamiento), la fusión de las capas es un problema si tenemos necesidad de controlar la visibilidad del contenido de los otros modelos en forma independiente.

La solución es emplear la “Extensión” en el nombre de las capas.



El procedimiento consiste en llenar el campo “Extensión” en el cuadro de diálogo Capas, antes de vincular los modelos. Esto, tanto en el modelos anfitrión como en el huésped.

Por ejemplo, recurramos al WBS del proyecto y supongamos un escenario en el que las áreas son: 100 – Modelo de emplazamiento; 200 – Edificio 1; 300 – Edificio 2; etc. La extensión de cada uno de los modelos será:

Modelo de emplazamiento:                         100-ARQ

Modelo edificio 1:                                          200-ARQ

Modelo edificio 2:                                          300-ARQ

Empleamos “ARQ” para denotar que se trata del modelo de arquitectura. Los modelos eléctrico, mecánico, sanitario, etc. tendrán siglas que denoten convenientemente cada especialidad.


Obtendremos así la posibilidad de segregar las capas y administrar independientemente las del anfitrión y las de los huéspedes.

Para la administración de Extensiones de modelos de provenientes de otros programas BIM como, por ejemplo, de Revit, ARCHICAD incorpora automáticamente una extensión (por ejemplo RVT), y usa esta extensión para individualizar materiales y superficies provenientes de los huéspedes, los que son creados en el modelo anfitrión separadamente.


Antes de insertar esos modelos, es posible asignar el prefijo llenando convenientemente el campo “ID Máster” del cuadro Colocar Vínculo.

 


Finalmente, la habilitación de las Extensiones nos da la oportunidad de filtrar capas según ese parámetro, en el cuadro Filtrar por… del cuadro Capas.

 


Comentarios

  1. Hola Alberto. Es cierto lo comentado, y como una manera de agilizar el proceso de control de visualización de los módulos vinculados, existe la capa maestra que en las imágenes es "800 - Unidad Modelo..." que si se apaga, apago todo lo contenido en el modulo. Saludos PZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Patricio. Ese es el objetivo de la capa maestra anfitriona. La funcionalidad adicional del método que emplea las extensiones es para controlar un "detalle" específico del modelo huésped. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asunto 0011 - Coordenadas compartidas en ARCHICAD - La componente Z o Altitud

Asunto 0012 – Etiquetar curvas de nivel en ARCHICAD

Asunto 0006 – Compartir coordenadas entre modelos vinculados