Asunto 0012 – Etiquetar curvas de nivel en ARCHICAD

 


En ARCHICAD nos falta una herramienta apropiada para etiquetar curvas de nivel en una vista en planta de una malla topográfica (convertida o no en o forma sólida). En Revit, por ejemplo, existe una herramienta específica para este fin, que consiste en una línea trazada transversalmente sobre las curvas de nivel, sobre la cual la aplicación anota la elevación correspondiente, alineada con la curva.


En ARCHICAD tenemos la posibilidad de solucionar la falta de este tipo de etiquetado siguiendo 2 procedimientos: uno bueno y uno malo. Analicemos estas opciones.

Procedimiento 1
Consiste simplemente en anotar un texto sobre cada curva de nivel, y alinear y rotar este texto convenientemente. En otras palabras, “dibujar” texto. Si las curvas de nivel deberán aparecer en varias vistas en planta, deberemos Copiar / Pegar este texto, vista a vista, en el mismo lugar relativo. Para facilitarnos la vida, el conjunto de pequeños textos que denotan cada elevación puede ser agrupado de tal forma que sean todos “manejados” un poco más unitariamente, o sean más fácilmente copiables de vista a vista.

Procedimiento 2
Usar el objeto Cota Coordenadas Universales 25, y crear un favorito para mostrar sólo la elevación con respecto al Nivel del Mar. Este objeto tiene tanto una representación 2D como 3D, y será visible en todas las vistas y niveles según la configuración de visibilidad que le demos.


En nuestro caso, hemos creado un favorito para este fin que sólo muestra la componente Z de la coordenada del punto que señala, que tiene el tamaño de texto adecuado y que emplea como marcador una pequeña cruz de 1mm. Hemos determinado también que las cotas las indique relativas a la Cota 0 del Proyecto. Nuestra malla topográfica ha sido construida siguiendo el procedimiento recomendado en el Asunto 0011 anterior, es decir, la Cota 0 del Proyecto y el Nivel del Mar coinciden en la elevación +/-0,00 del modelo, que en este caso hemos nombrado “0. Nivel 0 – n.m.m.”. Consecuentemente, el piso de origen de cada uno de estos objetos “Cotas Coordenadas Universales 25” es el nivel 0,00 del proyecto, del sistema coordenadas interno y del Nivel de Mar, y también, es el mismo piso de origen de la malla topográfica.

La tarea consiste en ubicar en planta estos objetos y darles como parámetro de altitud, el valor de la cota de nivel a la que se refieren. Como se trata de un objeto 3D, podemos intentar colocar cada instancia del objeto en una vista 3D, leyendo directamente de las propiedades físicas del modelo (lo cual es un buen desafío).



Comentarios sobre ambos procedimientos:

          El Procedimiento 1 viola varios de los principios de una base de datos BIM, como lo hemos planteado en el Asunto 007:

a.       La información no pertenece ni está vinculada a la base de datos.

b.       Duplica la información.

c.       La información está fuertemente manipulada y, al no originarse en una “lectura” desde el modelo, el dato presentado puede estar erróneo. Si he cometido un error en cualquiera de las anotaciones, deberé corregir el texto en todas las vista donde he multiplicado el error.

d.       Ya que el recurso de una herramienta de etiquetas de cota de nivel sí existe en otros software, las etiquetas de cotas de nivel “anotadas a mano” en mi modelo fingen ser una etiqueta, lo que introducirá un factor de desconfianza en mis procedimientos de trabajo.

 El Procedimiento 2 busca lo contrario:

a.       La información es única en el modelo y en la base de datos BIM, es decir, habrá solo un objeto Cota Coordenadas Universales por cada instancia, visible en todos los pisos en los que necesite verlo.

b.       La información se origina en la lectura de una propiedad del modelo el que, si está construido como planteamos en el Asunto 0011, permanecerá en una ubicación fija coherente con el Nivel del Mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asunto 0011 - Coordenadas compartidas en ARCHICAD - La componente Z o Altitud

Asunto 0006 – Compartir coordenadas entre modelos vinculados