Asunto 0007 – Buenas prácticas en BIM - El uso de ARCHICAD como gestor de una base de datos

Un modelo BIM no sólo es una maqueta electrónica tridimensional, sino también, una base de datos. Bastaría con decir esto, pero es frecuente que este aspecto básico no se comprenda a cabalidad. Merece la pena analizar su significado y revisar si nuestros modelos y nuestras prácticas son auténticamente consecuentes y si pueden o no llamarse apropiadamente BIM.

Que un modelo BIM sea auténticamente una base de datos implica que estos datos satisfacen los siguiente 5 principios esenciales:

  •    La información está estructurada
  •    La información es completa
  •    La información es única
  •    La información es extraíble
  •    La información es verídica

Cualquier fallo de estos 5 principios implica una base de datos desconfiable o corrupta. Por ello, trabajar el desarrollo de un diseño de arquitectura e ingeniería empleando modelos BIM es mucho más que el uso avanzado de un recurso de dibujo técnico: BIM es una estrategia metodológica para el aseguramiento de la calidad de la ingeniería. Un modelo BIM completo y cabalmente desarrollado según estos 5 principios está en íntima y directa relación con la calidad de la ingeniería y la cabalidad del servicio de diseño.

El software por medio del cual se construye esa base de datos es el sistema de gestión de esa base de datos. En nuestro caso ARCHICAD es nuestro sistema de gestión. Un modelo tridimiensional tendrá categoría BIM sólo si ha sido elaborado y gestionado por un software capacitado para ese fin.

De aquí, entonces, es que debemos expresar que la calidad de la base de datos dependerá de la calidad de la gestión y de los procedimientos y estándares que se sigan, tanto para el ingreso de los datos, como para la extracción de ellos. Toda manipulación de los datos (entiéndase por ello, transformación o adulteración) debe ser tenida como una transgresión destructiva del objetivo BIM.

Cualquier consulta (query) a una base de datos donde no se han observado estos 5 principios básicos, devolverá siempre un resultado desconfiable, de calidad dudosa, inútil o definitivamente perjudicial.

En el concepto BIM, los documentos de un proyecto (planos, esquemas, tablas, cubicaciones, etc.) son propiamente Consultas (queries) a la base de datos; reportes de ella. De ahí que la calidad de modelos BIM es la calidad de la información en los planos, y representa también la calidad de nuestro servicio profesional. Si estamos dispuestos a afirmar que trabajamos empleando herramientas BIM como una ventaja competitiva, estamos implícitamente asumiendo toda la responsabilidad implicada en este concepto. De lo contrario, estaremos haciendo cualquier otra cosa menos BIM.

Analicemos cada uno de los 5 principios de una base de datos BIM, y algunas de sus consecuencias.


1.

    La información está estructurada

En un modelo BIM, la información estará estructurada en campos específicos para cada tipo de dato, es decir, estará ordenada jerárquicamente y clasificada según categorías bien definidas. Por ejemplo, las clases de componentes, luego las dimensiones, luego las propiedades de identidad, luego los atributos, etc. Pilares, Muros, Vigas, Techos, Puertas, Ventanas, Conductos, Equipos mecánicos, etc. son clasificaciones. El número de ID, el número de plano de referencia, el material de su superficie, cada una de estas propiedades, debe ser ingresada en un campo específico, único y excluyente.

En mi directorio telefónico, no puedo poner el Apellido en el campo del Nombre, ni el número de Teléfono en el campo de la Dirección. Del mismo modo, no puedo llamar viga a un componente que es un pilar, muro a un forjado, o puerta a una ventana.

EVITE:

·      Usar componentes “equivocados”.

·       Dar indicaciones falsas: cotas no asociativas, niveles no conectados con las superficies que miden, etiquetas no vinculadas a parámetros del elemento al que apuntan, etc.

·      Usar modificadores “rápidos” tales como modificadores de superficies u otras propiedades meramente visuales. Los materiales y sus características no deben adulterarse sino ser auténticamente transformados en otros componentes.

EN CAMBIO, SÍ PROCURE:

·         Modelar con precisión.

·         Vincular cada objeto con una clase de objeto adecuada.

·         Conectar anotaciones con datos reales del modelo.

·         Usar etiquetas que lean la información desde la base de datos.

·         Usar solamente cotas asociativas.

·         Construir tipos de objetos coherentes.

 


2.       La información es completa

Cuando el modelo está en desarrollo, la base de datos está en desarrollo. Mientras falten partes del modelo, faltarán partes en los reportes de datos y estos serán sólo parciales. Esto no sólo está relacionado con la existencia de componentes tridimensionales sino también con la completitud de los datos asociados a los elementos que ya existen en el modelo.

EVITE:

·         Campos de propiedades sin llenar.

·         Campos con ID y parámetros duplicados.

·         Dejar para después la compleción de los datos.

EN CAMBIO, SÍ PROCURE:

·      Cada objeto de la base de datos sea un registro único, con ID única.

·       Mantener la información bajo control y supervisión. Por ejemplo, la creación de Esquemas de control de información, es decir, tablas de elementos donde sea posible verificar continuamente que los componentes del modelo contengan todos los datos requeridos.

 


3.       La información es única

Esto complementa el principio anterior y quiere decir que cada entrada, cada registro de la base de datos es único y está sólo una vez en la tabla. Las bases de datos relacionales, por ejemplo, se encargan de combinar registros únicos en muchas formas de presentación, sin duplicar datos. En un edificio, cada viga es única, cada puerta, cada ventana, cada difusor es único. Por lo tanto, requiere una identificación única.

EVITE:

·         Las designaciones de ID duplicadas

·         Las clasificaciones de tipo unificadas, siendo que se trata de objetos diferentes.

·         Colocar en el modelo objetos y componentes con datos de ID llenados automáticamente con valores por defecto.

·         Componentes de modelos sobrepuestos y duplicados.

PROCURE, EN CAMBIO:

·         Siempre recordar que ARCHICAD no controla nativamente la duplicidad de designaciones.

·         Usar siempre Favoritos, y crear un repertorio de adecuado al proyecto.

·         Preferir la introducción de la información usando formas preconcebida para este efecto (por ejemplo, Favoritos).

 


4.       La información es extraíble

Cuando la información no está incorporada en campos estructurados, no es extraíble. La información será BIM sólo cuando esté vinculada a variables, propiedades y parámetros incorporados a los objetos y componentes del modelo. Una anotación de texto en una vista no es información BIM.

EVITE:

·       Enmascaramientos de la geometría real del modelo ocultando aspectos sin modelar o modelados incorrectamente.

·       Anotar información “manual” cuando la que proviene de los parámetros del modelo sí está disponible.

PROCURE, EN CAMBIO:

·         Usar la información real del modelo, y no anotaciones libres.

·         Vincular la información que se muestre en los planos y documentos del proyecto, con la información y los parámetros reales de los componentes de la base de datos.

 


5.       La información es verídica

Esto parece de Perogrullo, pero es, tal vez lo más difícil de conseguir en ARCHICAD porque su flexibilidad en este sentido nos juega en contra. Pero, además, esto depende de la forma de construir el modelo. El principio de la veracidad implica dos cosas: 1) “reproducir” la realidad y sus condiciones materiales de tal forma que siempre correspondan con la realidad y 2) la capacidad de corrección global de la información, es decir, si modifico algo en una vista cualquiera, lo modifico en todas partes a la vez. Esto afecta las coordenadas espaciales, la localización, las dimensiones, etc., pero también, la existencia única de los objetos. Toda información duplicada, especialmente la que es bidimensional y no necesariamente vinculada a la geometría o independiente entre vistas, es altamente inconveniente, porque introduce error y exige la verificación y eventual corrección caso por caso.

EVITE:

·       Copiar de vista en vista información bidimensional no vinculada al modelo 3D. 

·       Fingir información, es decir, hacer que una cosa parezca otra que no es. Por ejemplo, un dato de nivel o cota que parece medir en el modelo y que, en cambio, es una mera anotación de dibujo.

·       Las conversiones de datos por transformación o adulteración de una propiedad.

·       Desvincular la información con el dato real, es decir, con las propiedades del objeto al que se refieren.

 

PROCURE, EN CAMBIO:

·       Que todo lo que mida o consulte en el modelo arroje directamente el dato real, sin necesidad de conversiones.

·       Siempre decir la verdad, es decir, modelar para mostrar el dato real.

·       Bloquear el acceso a parámetros críticos del modelo, que puedan afectar globalmente la verosimilitud de la información, así como la que se incorpore a los planos del proyecto (coordenadas de localización, rotación de la vista de trabajo, modificadores de aumento de las vistas en planos, etc.).

·       Construir el modelo de tal forma que la información (toda la información) sea visible o pueda hacerse visible.

 

 


Por lo tanto, si su objetivo es emplear ARCHICAD para hacer modelos BIM que prestigien su trabajo y den garantías metodológicas de buena ingeniería, proponemos el siguiente lema para los Administradores BIM de su organización:

En la aplicación de estos 5 principios seré Constante, Majadero, Estricto, Inflexible e Inquebrantable. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asunto 0011 - Coordenadas compartidas en ARCHICAD - La componente Z o Altitud

Asunto 0012 – Etiquetar curvas de nivel en ARCHICAD

Asunto 0006 – Compartir coordenadas entre modelos vinculados