Asunto 0002 - Consideraciones sobre el Origen 0,0 del modelo

La posición del origen del modelo merece una reflexión preliminar antes de comenzar a modelar. Este punto fija el origen interno de las coordenadas horizontales X,Y. Los componentes introducidos en el modelo (muros, forjados, columnas, objetos, etc.) se relacionan espacialmente con el origen, pero sólo desde el punto de vista geométrico y de un modo “invisible” para el usuario. Espacialmente, a la hora de modelar, hay otros parámetros relativos más fuertes e importante relacionados con el edificio mismo (Piso de origen, desplazamiento desde la base, ejes, etc.).

Sin embargo, dónde se ubique este punto es relevante en la relación espacial que tendrá el modelo con sus posibles futuros vínculos.



Actualmente en ARCHICAD, la pequeña cruz es siempre el punto de inserción de un modelo con respecto a otro, independientemente de si el método de inserción entre vínculos es de Origen a origen o recurriendo al Punto Topográfico nativo de ARCHICAD (Ver próximamente Asunto 0006 - Compartir coordenadas entre modelos vinculados).

Las diferencias entre ambos, punto origen y Punto Topográfico nativo de ARCHICAD, son las siguientes: 

- El origen interno 0,0 es el origen de coordenadas del modelo, y el norte del modelo es el eje Y.

- El Punto Topográfico nativo es el origen del sistema de coordenadas de referencia medido en abscisas y ordenadas desde el origen interno del modelo. El eje Y de este sistema es el Norte Real.

Al momento de comenzar un modelo, es práctico tener esto en cuenta y procurar que la pequeña cruz coincida con algún punto cercano al proyecto, que pueda permanecer inalterado y que, a la vez, sea identificable en todos los otros modelos a vincular entre sí. El ideal sería que el origen fuera el mismo en todos los modelos. Sin embargo, esto virtualmente es impracticable. Ya sea por descuido o porque la información topográfica u otra llega hasta nosotros tarde, o bien porque la posición relativa de un edificio con respecto al terreno o con respecto a otros puede cambiar en el desarrollo de un proyecto, el origen X,Y será diferente en cada modelo. Además, la posición del origen interno no puede modificarse.

Antes de comenzar a modelar conviene:

  • Tener en cuenta que la ubicación del origen no es modificable.

  • Analizar los posibles futuros cambios y ajustes relativos a la ubicación y orientación.

  • Si al comenzar está disponible un plano del terreno e información topográfica, escoger un punto de referencia cercano a todos los edificios, por ejemplo, la intersección entre dos ejes coordenados UTM, y hacer coincidir esa intersección con el origen 0,0.

  • Comenzar a una distancia definida con respecto al origen. Por ejemplo, hacer coincidir la intersección de los ejes A, 1 del edificio con el origen, o bien, ubicar esta intersección a una distancia entera y simétrica con éste (por ejemplo 2000, 2000 mm).

Todo esto será relevante y simplificará las cosas cuando sea necesario luego, definir un Punto Topográfico para un sistema de coordenadas común entre los modelos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asunto 0006 – Compartir coordenadas entre modelos vinculados

Asunto 0011 - Coordenadas compartidas en ARCHICAD - La componente Z o Altitud

Asunto 0012 – Etiquetar curvas de nivel en ARCHICAD